martes, 6 de abril de 2021

SIMETRÍA

 

Para la ciencia matemática, algo es simétrico en la medida que es invariante bajo algún tipo de transformación, como giros, traslaciones y reflexiones, es decir, tras estas, lo simétrico se conserva.

Son varios los ejemplos de formas simétricas en la naturaleza, pero quizás, de entre los más bellos estén las algas conjugadas. De los muchos organismos microscópicos de la charca “Las albujeras” (para Google maps, Charca de la albufera) que ya hemos fotografiado o grabado hemos tenido la suerte de captar varias imágenes de estas algas.





Para su clasificación hemos utilizado la taxonomía clásica y llegado a nivel de género. Se trata de un alga verde (División Chlorophyta), su Clase es Conjugatophyceae (es un alga conjugada), pertenecen al Orden Desmidiales, a la Familia Closteriaceae y su Género es Closterium.

 

Son algas conjugadas unicelulares con forma de luna, con dos hemicélulas separadas por un istmo que contiene el núcleo. Tienen dos cloroplastos (uno en cada hemicélula) de forma cónica, con placas longitudinales y numerosos pirenoides (se observan como pequeñas esferas verdes) dispersos por el cloroplasto. Los pirenoides son reservorios de la enzima RuBisCo, encargada de la fijación de CO2 durante la fotosíntesis, rodeados de un depósito de almidón.


Los extremos de la célula son redondeados y en cada uno de ellos se puede observar una vacuola con cristales de carbonato cálcico (yeso) que utilizan a modo de balancines para mantener el equilibrio.

El nombre de la clase, conjugadas, deriva de su peculiar forma de reproducción sexual, en la que no intervienen gametos móviles, sino que, dos algas de distinto sexo se disponen de lado y segregan una masa gelatinosa que las envuelve. Desarrollan un canal de copulación, las paredes celulares se disuelven en la parte central, y los protoplastos se acercan uno al otro a través de la abertura fusionándose. El producto de la fusión, el zigoto, se rodea de una membrana resistente que estará en reposo durante el invierno hasta su germinación.

Estas algas también presentan reproducción asexual por bipartición, es decir, se dividirán en dos partes iguales y cada una de las partes debe completar la otra mitad, por tanto, en cada célula conjugada, una mitad procede de la célula madre, y la otra mitad es nueva. Pudimos fotografiar el proceso de reproducción asexual, como se observa en las dos imágenes siguientes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario