domingo, 14 de febrero de 2021

PRIMERAS IMÁGENES...

 

Os mostramos algunas de las primeras imágenes que hemos logrado capturar con el microscopio. Son microorganismos presentes en el agua de la charca “La albufera” próxima a nuestro centro.

Los autores de la primera imagen son Alberto Macías y Pablo Montes de 4º A. Aunque aún no hemos comenzado a clasificarlas, pensamos que puede tratarse de una cianobacteria, organismos considerados hasta finales del siglo XIX algas verde-azules, y que a día de hoy son considerados bacterias. Creemos que puede tratarse de un ejemplar del género Anabaena o del género NostocEl ejemplar fotografiado presenta una organización de tricoma espiral, si bien, la fotografía es frontal y no se aprecia la espiralización.


Autores: Alberto Macías y Pablo Montes



En la imagen, se puede observar una célula redonda (parte izquierda, de color amarillo verdoso muy claro, lo que indica que apenas tiene pigmentos). Puede tratarse de un heterocisto, célula fijadora de nitrógeno atmosférico. Estas bacterias, además de hacer la fotosíntesis, pueden absorber nitrógeno directamente del medio y lo hacen gracias a estas células.

Los heterocistos sufren una serie de cambios en su estructura que les permite fijar nitrógeno del aire y les impide hacer la fotosíntesis, ya que el fin de estas células es, en una situación en la que el nitrógeno es limitante, producir compuestos nitrogenados, como la glutamina, que aportaran al resto de células del filamento. Por otra parte, el resto de células del filamento, qué si tienen capacidad fotosintética, aportaran al heterocisto productos derivados de la fijación del CO2 como la sacarosa (un azúcar).

Los autores de la segunda imagen son Carmen Macías y María Rodríguez, también de 4ºA, en ella observamos un microorganismo con organización capsal, es decir, una colonia de células inmóviles envueltas en una masa gelatinosa. Aún, no hemos podido identificarlo, esperamos poder hacerlo cuando captemos imágenes más nítidas.

Autores: Carmen Macías y María Rodríguez

En la última imagen, observamos un organismo con una estructura filamentosa bastante larga, compuesta por una vaina transparente que en su interior presenta una estructura espiral. Presentaba una movimiento vibratorio-oscilatorio bastante aparente cuando lo observamos con el microscopio, lo que nos hace pensar que pueda tratarse de otra cianobacteria, en este caso del género Oscillatoria, si bien, está pendiente de clasificación.


Autor: P.P. Ambrosio

Entre las próximas tareas previstas están recopilar de la charca nuevas muestras de agua, captar más imágenes y hacer mediciones de los microorganismos.



 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario