jueves, 8 de abril de 2021

PULGAS EN EL AGUA DE “LAS ALBUJERAS”

Pues sí, en nuestro segundo muestreo de la charca hemos encontrado pulgas en el agua, pero estas son muy distintas de los insectos terrestres con las que comparten nombre.

En realidad, hemos encontrado “pulgas de agua” llamadas así por su forma de desplazarse con movimientos bruscos que recuerdan a los saltos.  Son crustáceos, muy frecuentes en las masas de agua dulce, microscópicos, con una gran importancia ecológica y económica, ya que se crían para servir de alimento peces cuando estos se encuentran en sus primeros estadios de vida.

Os mostramos algunas de las fotografías que hemos logrado hacer y también un vídeo. 







En el vídeo se ve a un ejemplar vivo, observado a 200 y 400 aumentos. Vamos a comentar algunas de las acciones que pueden verse:

La primera parte del vídeo está hecha a 200 aumentos.

En el segundo 10, puede observarse como el animal expulsa una partícula. La trayectoria del movimiento de está nos sirve, durante los siguientes 14 segundos (hasta el segundo 24), para detectar la corriente de agua que el animal crea moviendo sus patas torácicas.

La pulga genera estas corrientes para hacer pasar agua a través de sus branquias y de esta forma respirar. Además, la corriente le sirve para atrapar partículas de detritus que engancha con las largas sedas que se observan en sus patas torácicas. Aunque no hemos logrado clasificar el ejemplar hasta nivel de especie, pensamos que se alimenta filtrando detritus que flota en el agua.

A partir de este momento, segundo 24, cambiamos los aumentos del microscopio y las imágenes son a 400 aumentos. Pero antes, si volvemos al segundo 13, podremos observar como el animal mueve sus antenas y flexiona el cuerpo para moverse. Las pulgas nadan moviendo las dos antenas.

En el segundo 33, ya a 400 aumentos, podemos ver como el animal expulsa una partícula y se ven dos garras del postabdomen.

En el segundo 41, entra una partícula por la parte inferior de la imagen que es capturada por la pulga gracias a las corrientes que continuamente genera. Finalmente, desde el segundo 54 hasta el final pueden observarse varios movimientos de su único ojo.


Para terminar, describimos la clasificación del ejemplar hasta la categoría de orden, de momento, más, no nos fue posible.

Tipo: Artrophoda ; Subtipo: Crustacea Clase: Branchiopoda; Orden: Anomopoda (Cladocera).



* Nota: Todas las fotografías y el video han sido hechos en  laboratorio del IES Alconétar a partir de las muestras recolectadas en la charca de la Albufera-Garrovillas de Alconétar,  por el profesor y los alumnos de 4º de ESO.














No hay comentarios:

Publicar un comentario