sábado, 8 de mayo de 2021

MICROALGAS

 

Las algas son esenciales para el funcionamiento de nuestro planeta, por ejemplo, producen entre el 40 y el 50% del oxígeno de la atmósfera. Pero también producen un buen número de bienes, así, por ejemplo, son fuente de alimento para el ser humano y para el ganado, son un eslabón importante en la producción acuícola, útiles en la industria farmacéutica y fuente de energía (biodiesel).

No todas las algas se pueden ver a simple vista (macroalgas) como el nori (Porphyra sp.) que comemos en los restaurantes chinos, muchas son microscópicas (microalgas) y tan necesarias para los ecosistemas y la economía como las macroalgas.

 

A continuación, os mostramos algunas microalgas verdes presente en la charca de las Albujeras que hemos fotografiado con el microscopio conectado a una cámara digital. Se trata de algas verdes o Clorofitas, división que incluye a especies pluricelulares y unicelulares. Están presentes en hábitats dulceacuícolas y marinos, incluso en el suelo, la madera o las rocas.

Scenedesmus quadricauda



Pediastrum sp.


 

Scenedesmus opoliensis




 



 

¿Aprovecharemos  alguna vez, como un recurso más,  las microalgas que hay en nuestras charcas?


*Las fotografías están hechas a 200 y 400 aumentos por Natalia Acedo, Carmen Macias, Alberto Macias, Pablo Montes, María Rodríguez (4º A ESO) y Pedro P. Ambrosio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario