miércoles, 3 de febrero de 2021

PRIMER DÍA DE MUESTREO

 

El primer muestreo de la charca pretendía lograr un doble objetivo,  registrar una serie de parámetros físico-químicos que permitiesen hacer conjeturas sobre el estado ecológico de la masa de agua y recoger una muestra con microorganismos con el fin de mantenerlos, observarlos, fotografiarlos y clasificarlos en la medida de lo posible.


 

Parámetros físico-químicos.

 Parámetros atmosféricos.

Con la ayuda del sensor PASCO estación meteorológica, se registraron la temperatura del aire, la presión atmosférica, la humedad relativa, la velocidad y dirección del viento. Además, de forma visual, se describió el estado del cielo (soleado, nublado, parcialmente nublado, etc).





 

 

 

 




 

 Parámetros de la charca.

 Con el apoyo de una brújula hicimos un croquis orientado de la charca, situándola respecto a los puntos cardinales. Además, describimos el entorno de sus orillas y la renovación del agua.

 Parámetros del agua.

Con los sensores  temperatura y pH, registramos ambos valores. De forma visual se describió el estado de turbidez del agua (en el próximo muestreo, intentaremos valorar cuantitativamente este parámetro con la ayuda del colorímetro de PASCO).

 Recogida de muestras.

 Para la recogida de muestras utilizamos un recipiente de plástico unido a una cuerda. Para aumentar el rango de capturas tomamos muestras de la orilla (contacto con el fondo) y a una distancia de 3 m (muestra de la columna de agua).

 

  





Trasladamos la muestra al laboratorio, donde fue filtrada con malla de plancton para eliminar artefactos de mayor tamaño.

 

Mantenimiento de las muestras en el laboratorio y comienzo de la captura de imágenes.

Una vez filtrada, la muestra se sitúo en un acuario y se dividió en dos, una se sometió a luz natural y fotoperiodo natural y otra, de menor volumen, a luz artificial (tubos fluorescentes) y fotoperiodo de 12L (luz):12O (oscuridad).

 

 

Durante 3 sesiones usamos la muestra sometida a luz artificial para para hacer observaciones al microscopio monocular, con el fin de mejorar el adiestramiento en su uso y el enfoque.


 

 

El microscopio trinocular fue puesto a punto para la captura de imágenes, para ello, se instaló la cámara digital, se conectó con una tablet, en la que previamente se había instalado el programa scopeview, y se configuró para capturar y manejar las imágenes.

 

 

Durante este proceso nos encontramos con dos dificultades, la primera es consecuencia de la alta movilidad que presentan los microorganismos en el agua, lo que complica mucho su enfoque. Para solucionar este problema usamos lugol para paralizar y teñir ligeramente a los microorganismos. La segunda, y quizás de solución más complicada, es el desfase temporal entre lo que vemos a través del ocular del microscopio y la imagen registrada en la tablet. Este retraso provoca que en ocasiones no capturemos la imagen deseada.

En próximas sesiones trataremos de solucionar o de minimizar estos problemas.

 Los datos obtenidos durante el muestreo son registrados por los alumnos en su cuaderno de laboratorio. Posteriormente, durante una sesión en el aula los analizamos. Para ello tuvieron que cumplimentar un cuestionario que abordaba conceptos sobre la ecología de una charca. Además, analizamos los parámetros registrados, lo que nos permitió profundizar en su influencia sobre la dinámica de las poblaciones de microorganismos que allí habitan.

 El parón navideño y la posterior cancelación de las clases presenciales nos obligó a desechar la muestra.

 En breve, cuando la temperatura aumente, haremos un segundo muestreo en la charca y retomaremos la captura de imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario